17 octubre 2011

Laboratorio de formas


Esclavo despertándose
Miguel Angel Buonarroti
Dentro del bloque está la figura, lo único que hago es arrancar con la herramienta  la piedra que  sobra alrededor de ésta, hasta que la figura queda liberada de su envoltura.
Miguel Angel Buonarroti

La serie de esculturas inacabadas de Miguel Angel conocidas como Los Esclavos, siempre me han impresionado por la fuerza y "terribilità" que contienen. 
En estas esculturas apenas esbozadas, los cuerpos de piedra se rebelan contra la roca envolvente y pesada que los encierra, como prisioneros de una materia de la que necesitan liberarse.
Miguel Angel esculpía con el método de talla directa, primero hacía algunos bocetos, y después sus  herramientas se introducían en el mármol de forma directa. 
Esta es una técnica que requiere maestría, pero sobre todo, una gran intuición que presienta la figura que duerme dentro del bloque de piedra.
Son esculturas magníficas, su estilo manierista, el contraposto de las figuras, el estudio de su composición, y el contraste en la misma obra de una parte pulida, y otra en bruto con las marcas de sus herramientas,  son de una belleza contundente.
Creo que un gran artista, tiene la obra en su cabeza, y necesita modelar esa idea con sus manos.
Así ocurre también en el mundo de la joyería artesanal, el modelista sigue un dibujo previo, pero antes de comenzar a malear el metal, ya conoce la forma final. Las manos del modelista  dan forma al oro, pero no es el oro lo que trabajan, es su propia intuición.
Y créeme, sin este sentido, o sentimiento intuitivo-espacial-artístico , no existe el duende, tan sólo un objeto frío y técnico, que aunque puede ser correcto, nunca es perfecto.
Hoy, muchas joyas se diseñan y fabrican por ordenador, existen programas muy perfeccionados que realizan piezas sin necesidad de que intervenga el artesano. 
Un diseñador técnico introduce en el ordenador las coordenadas con las formas y medidas de la pieza que desea realizar, y como por arte de magia, "un aparato" realiza el molde de la pieza en cera.
Cada vez más, las joyas que vemos están elaboradas por una máquina, ...y cual es el resultado?
Con todo mi respeto hacia el método tecnológico, las máquinas no pueden igualar el arte que revela  el alma del hombre, por tanto, las llamo "joyas sin alma".
Los objetos que han sido acariciados por las manos de alguien que ama hacerlos, tienen un no se qué....  que los hace diferentes de sus hermanos tecnológicos!
Como decía Miguel Angel, es fantástico rescatar la forma de la materia, y descubrir la belleza que estaba oculta. 
Los tejidos, el lienzo y las pinturas, la piedra, la madera, los metales..... anhelan manos que los conviertan en arte!




Con motivo de su 150 aniversario, la casa Chopard creó la colección Animal World (ver página Animal World). 
La edición diseñada por Caroline Gruose Scheufele, se compone de 150 piezas audaces y muy singulares. 
La firma Chopard, junto con la experta ayuda de modelistas, escultores, lapidarios, engastadores, y artesanos, crea una linea que nos muestra la fantasía y saber hacer de esta gran firma de alta joyería.
Una de las piezas que incluye la colección, es la pulsera " Sardinas", dónde se reproduce un banco de peces dejándose llevar por la corriente. 
La pieza está elaborada artesanalmente en diamantes y zafiros, y en su concepto existen aspectos muy complejos de realización. 
Es magnífico el efecto acuático que se consigue con el movimiento suave y ondulante de los peces, además de salvar la dificultad que supone tener tantos puntos de soldadura, ( una en cada uno de los peces), soldando cada pez en su lugar exacto, sin que se vea comprometida la articulación de la pulsera.
Bravo por los artesanos de Chopard!

Diseño de la pulsera "Sardinas"

Puliendo la parte trasera de los peces.

Preparando la disposición exacta de los peces sobre la pulsera

Soldando cada uno de los peces a la pulsera


Engastando cada una de las piedras

Pulsera "Sardinas de Chopard"



Mágico!... la forma emerge de la materia...





Con ocasión del Certamen de Detroit, el equipo de diseño Gorden Wagener de mercedes Benz, proyectó la escultura en aluminio de un automóvil emergiendo de la materia. (video de Mercedes)  
La sensual escultura, claramente inspirada en el concepto creativo de Miguel Angel, refleja la apuesta de la casa Mercedes por interpretar en clave artística su linea de diseño.
Hoy más que nunca, la alta tecnología se inspira en el arte.







En el año 2006, y través del Centro Stile Alfa Romeo de diseño, la casa Alfa Romeo elaboró la escultura en bronce a escala 1:2 de su automóvil, Alfa Romeo Brera .
La muestra tuvo lugar durante la exposición "Boccioni, pittore, scultore, futurista" en Milán.
La estructura del Brera se interpreta con un carácter plástico, y su concepto refleja la intención artística que existe en las primeras etapas de diseño de un  automóvil. 



Maravilloso non finito...


 Esclavo Atlante
Miguel Angel


 Esclavo Barbudo
Miguel Angel



Esclavo Joven
Miguel Angel


Imagina una sinfonía de Mozart en la que el sonido de los instrumentos se realizara por ordenador...

Vive la différence!!



















6 comentarios:

Alberto dijo...

No estoy de acuerdo.
Yo trabajo con el programa Rhino para joyeria y estoy muy satisfecho del resultado.
Producir joyas a mano es muy costoso, y ademas no se encuentran profesionales capaces de llevar a cabo esa labor.
Puede que haya alguna diferencia, pero son mucho mas economicas, y eso con esta competencia oriental que tenemos, es importante para defender los precios.
De todas maneras disfruto con tu blog tan exclusivo.

Concha Martinez dijo...

Alberto,me alegro de que te guste el blog.
No tengo nada en contra de las joyas hechas por ordenador, creo que las nuevas tecnologías están bien como apoyo,y también para resolver ciertos problemas técnicos complejos.
No estoy en contra, pero no me apasionan, es lo que quiero decir.
Y lo siento, pero no creo que bajar calidad- precio sea la mejor arma para competir con paises de producción económica.
Más bien apuesto por la creatividad y calidad.
Si, es dfícil encontrar buenos artesanos, pero los hay, y si no apostamos por ellos, llegará un momento en que el oficio desaparecerá en este mundo globalizado.
Yo confío en el trabajo manual y artístico,y mis clientes aprecian esa labor.
De todas maneras, te deseo mucha suerte con el Rhino!
Un saludo!

Le petit monde de Giselle dijo...

Concha no sabía que tenías blog! por supuesto te seguía a través de facebook pero ahora también me quedaré por aquí para ver las cosas tan preciosas que haces! Un beso muy grande, Gisela.

Concha Martinez dijo...

Gracias Gisela! Me encanta tu blog! Es tan dulce como tú! Un beso preciosa!

Beatriz dijo...

Hola Concha, soy Beatriz Gallego Ferrandis.
Lo exclusivo y artesanal es intemporal y siempre tiene cavida. De la misma manera que se venden pizzas a tres € las hay de 1000 € ó copas de helado que incluso llevan una lámina entera de pan de oro.......el mundo se globaliza y vulgariza a una velocidad pasmosa y algunos nos maravillamos y alegramos día a día al toparnos con profesionales que , a pesar de todo, apuestan por la clase, la elegancia y la inteligencia. SEI BRAVISSIMA!! FAI PURE!! Un grosso Bazione di Beatriz e Pepa.

Concha Martinez dijo...

Gracias Beatriz&Pepa!!!
Me he alegrado muchísimo de vuestra visita al estudio. Qué buena manera de empezar la semana!
Y como siempre,gracias por las buenas energías que me dais!!
Un beso grande!!!