31 diciembre 2010

Feliz 2011!!


Se marcha el 2010! ...y llega el 2011!
Todo lo nuevo comienza con ilusión. Pensamos en el año que entra, y lo hacemos con mil propósitos deseando que todos se realicen y, por qué no?... y algo más que nos sorprenda.
Aunque el año que despedimos haya estado bien, imaginamos el nuevo aún mejor.
A las 12 del 31 de Diciembre, no cambia la estación, ni el trabajo, ni la familia, ni los amigos...pero quizás cambiamos un poco nosotros al sacar de nuevo las ilusiones del cajón donde estaban medio dormidas.
Si pudiéramos mantener esas ilusiones durante el año, creo que todos los proyectos y sueños nos encontrarían.
Si los malos momentos de los 365 días pasados, se borraran de nuestra mente como se borra un número en la arena de la orilla, creo que esas ilusiones no tendrían obstáculos.
Hace tres meses empecé Amarás las Joyas con ilusión. Vosotros, con vuestros comentarios y apoyo, habéis hecho que esa ilusión siga creciendo.
En el 2011, volcaré en él ideas nuevas, y habrán sorpresas.
Me gustaría que en este blog, la imaginación volara entre las páginas y que os llegue a vosotros en un click!
Os deseo un año 2011 lleno de ilusiones vivas!
Gracias por leer Amarás las Joyas y feliz año Nuevo!!!!!!







30 diciembre 2010

La belleza

Durante una conversación, un amigo muy pragmático, cuestionó la importancia de la belleza de forma contundente.
Más o menos sugirió que quienes  la indagamos o buscamos, somos personas un tanto frívolas y superficiales, afirmando que  la belleza no es algo importante para el desarrollo futuro del mundo.
Esa opinión tenía como base la idea de que hay aspectos fundamentales para el ser humano, como la investigación, política, ayuda humanitaria, la filosofía... y otras no necesarias, como las artes.
Él, es de esas personas que piensan que la expresión artística es una ocupación para extravagantes, y que afortunadamente hay quienes viven en una realidad superior.
Después, cuando regresaba andando a casa, no dejaba de pensar en la idea. 
Siempre intento ir por el camino que me parece más bonito aunque sea un poco más largo, lo hago incluso cuando conduzco. Entonces, qué demonios!
Querido Jose Luis, no estoy para nada de acuerdo contigo.
Creo que son superficiales aquellos que no son capaces de captar la belleza en toda su profundidad.
Sé que mi oficio no es el más imprescindible del universo, que realizar un objeto bello no acabará con las guerras, pero...qué sucedería si  la humanidad fuera insensible a la belleza?
Disfrutaríamos de una puesta de sol? De la música o de una voz? Sentiríamos emoción al entrar en una catedral?
Te transmite lo mismo el David o La Pietá de Miguel Angel, que los carteles del circo pegados en los muros? 
Puedes pensar que los sentimientos que genera la belleza no mueven el mundo, pero sí mueven el alma, y ésta, es el motor del mundo.
Creo que tú, en tu súper- necesario y práctico trabajo, intentas superarte y ser mejor cada día. Igual que hizo Miguel Angel! Pues esas ansias de superación son las que nos llevan adelante!
Si las personas sintiéramos un profundo anhelo de belleza, nuestro mundo sería mejor. Si dejamos de aspirar a ella, la fealdad ocupará su lugar.
Así que no, no estoy contigo. 
Reivindico la importancia de la belleza. 
Quiero un mundo lleno de belleza! Un mundo que explote de belleza!
En las calles, en los museos, en la actitud de las personas, en la naturaleza, en las ideas, en la educación de los niños, en las gloriosas artes, en lo efímero y en lo eterno, en la vida misma...
Ahora, la podrás ver tu?
Mira un poco....

                                             Moisés. Miguel Angel. 
                                             Terribilitá                    





David. Miguel Angel.
Fuerza y dignidad


La Pietá. Miguel Angel
Dolor






La Pietá. Miguel Angel
Soledad



27 diciembre 2010

Mademoiselle Jeanne Toussaint. La Pantera


Imagina a alguien con un carisma inimitable, genialidad, pasión por su trabajo y sensibilidad artística.
Además imagina que esa persona era una mujer que vivió en los revolucionarios años 40, y aún así, se adelantaba a su tiempo.
Es Mademoiselle Jeanne Toussaint, uno de los personajes del arte de la joyería que más me fascinan.
Jeanne Toussaint creció viendo a su madre elaborar el encaje de Bruselas que después su padre se encargaba de vender en los mercados. Siendo ella aún muy joven, el padre murió dejando a la familia destrozada. Fue entonces cuando Jeanne, tuvo la idea de huir. Con apenas 17 años, se encontró con un desertor francés que la llevó hasta París.
Francia estaba ocupada por las tropas alemanas y la ciudad de París herida.
En aquel entonces conoció a Louis Cartier, quien advirtió en ella las aptitudes ideales para el negocio de joyería.
El, le enseña el mundo de las piedras, la elaboración de joyas, y la introduce en las formas artísticas por las que se sentía especialmente inspirado, como el arte a partir del siglo XVIII , el arte Islámico y aquel del lejano Oriente.
En 1.923, Cartier presenta una colección de accesorios dirigida por Jeanne Toussaint, ella aporta a la linea una nueva concepción en los objetos de lujo.
Mademoiselle Toussaint en su oficina.1.955
Como resultado a la magnífica labor llevada a cabo por Toussaint en su departamento, Louis Cartier decide nombrarla directora creativa de alta joyería de la firma en 1.933.
A partir de ese momento, en su oficina de la primera planta en la Rue de la Paix, asesora a una clientela internacional y elitista, aportando su espíritu elegante pero desenfadado, contundente y un tanto extravagante a las creaciones de la Maison.
Mujer vanguardista, de exquisita elegancia, emancipada, amiga de Misia Sert y Cocó Chanel, solía combinar los pijamas de seda y turbantes, con collares largos de perlas para vestir en ocasiones de noche.
Su gran afición por los felinos y el carácter fuerte que poseía, hizo que se le conociera como "La Pantera"
Cada idea nueva que surgía en la casa Cartier, se presentaba ante su juicio severo.
Hay una anécdota que refleja bien su espíritu indomable y provocador.
En 1.940,durante la ocupación alemana en París, Jeanne realizó un broche en el que el motivo era un pájaro azul, con plumaje blanco y rojo que simbolizaba la bandera francesa encerrado dentro de una jaula, y lo hizo exhibir en las vitrinas de la tienda.
Esta audacia provocó que el joyero fuera convocado en la sede del ejército alemán en Francia para dar explicaciones.
Cinco años más tarde, apareció otro broche en la vitrina, esta vez con la jaula abierta y el pájaro cantando, titulándolo pájaro libre.
Pájaro libre .Cartier
Sus creaciones de motivos felinos renovaron el estilo inspirado en la piel de la pantera que la firma había iniciado en 1.914, con un reloj de pulsera en el que la piel del animal se reproducía en diamantes y ónix.
Ella solía lucir un motivo de pantera en su pitillera y bolso de mano, pero realizó por primera vez su primer felino para la firma en 1.940, convirtiéndose en uno de los símbolos más arraigados de la casa Cartier.

Broche para la Duquesa de Windsor
En 1.948 diseñó por encargo de la Duquesa de Windsor un magnífico broche con una pantera sobre un cabuchón de esmeralda.
La aparición de la Duquesa con esta innovadora pieza consolidó la tendencia y la joya se convirtió en un mito. Las mujeres más representativas de la sociedad se rindieron a la pantera.

En sus esbozos, los felinos poseían  agilidad, flexibilidad y movimiento, algo que supieron captar muy bien los orfebres que desarrollaron las piezas.
Cuando murió Louis Cartier se convirtió en la heredera única del destino artístico del imperio Cartier, anclándolo a la modernidad, aportando formas más depuradas y simples y nuevas maneras de lucir las joyas.

En el libro Amazing Cartier, se describe a Jeanne Toussaint  de una manera que permite hacernos una idea de su singular personalidad.

...con voz grave, de estilo ecléctico, clásico pero desenfadado, extravagante y a la vez refinado, de estilo indudablemente francés, particular e imaginativo.
Le gustaba el arte Románico y Gótico, poseía gran conocimiento de la historia del arte.
Siempre desarrolló su trabajo de forma presente y vigilante, siguiendo las pautas que había aprendido de Louis Cartier.
En su carrera demostró muchas cualidades, poseía un ojo agudo, juicio sólido, gran osadía, una manera muy personal de apreciar el trabajo desarrollado por los demás, entusiasmo infatigable por su trabajo.
Broche pantera
J.T.
...su juicio seguro y la confianza en sus decisiones hacían que fuera receptiva a las sugerencias de los demás.
...seguía haciéndose llamar Mademoiselle Toussaint, aún después de haberse convertido en la Baronesa Hèly d'Oissel.


Sus panteras han quedado enraizadas en la historia, como símbolo de una firma y de una época.
Podríamos decir que es la mascota de la Maison.
Hoy la casa Cartier sigue elaborando colecciones inspiradas en los míticos felinos, aunque mi parecer es que no tienen la misma fuerza, ni las figuras tienen la calidad de elaboración de aquellas que realizó la casa en la época.
El equipo de diseño? Los artesanos? O quizás el espíritu de Jeanne Toissaint es irrepetible?
Jeanne Toussaint
Pulsera panteras
J.T.
Boceto para la pulsera
J.T.
Pulsera para la Duquesa de Windsor
J.T.

Lentes para la Duquesa de Windsor
J.T.


Anillo de la colección actual
Pulsera de la colección actual
Broche de la colección actual



Detalles de la oficina de Jeanne Toussaint en la  Rue de la Paix, París


26 diciembre 2010

Zafiros y rubíes estrella












Por Navidad una estrella...


En la antigüedad y la edad media, se creía que el cosmos se veía reflejado en las piedras preciosas. 
Hoy nadie acepta esta historia tan romántica, pero es cierto que algunas gemas contienen una de esas estrellas que evocan el firmamento.
Si miras estas piedras verás que en la superficie se refleja una estrella. Es un efecto muy particular que poseen algunas gemas. 
Este efecto óptico se llama asterismo, (ver) y está provocado por la reflexión de la luz sobre pequeñísimas inclusiones que contienen estas piedras singulares en su interior.
Normalmente las inclusiones son de rutilo en forma de diminutas agujas, llamadas en joyería "seda" y provocan que la piedra muestre pleocroísmo, una cualidad  que hace que el color de la gema varíe según la dirección de la vista. 
Cuanto más densa es la seda de rutilo, más nítida es la estrella.
Según la ordenación de los cristales y las inclusiones de la piedra, cuando la luz incide sobre su superficie, la estrella puede reflejar 4 o 6 rayos, y muy excepcionalmente 12. Estos rayos, se desplazan al mover la piedra.
Inclusiones de rutilo o seda
El efecto de asterismo se encuentra solo en algunas piedras, como  zafiros, rubíes y cuarzos.
Se requiere un proceso muy particular de tallado. Un lapidario experto que conoce la naturaleza de las piedras, cuando advierte que la gema contiene estas agujas de rutilo, procede a tallar la pieza en forma de cabuchón, ya que es la única talla que revela el asterismo.
Cuando este proceso está bien realizado, las inclusiones atrapan la luz y la reflejan creando una singular estrella.
Las piedras con asterismo se denominan pronunciando primero el nombre y después su efecto, por ejemplo, rubí estrella, zafiro estrella...
Son piezas muy apreciadas debido a su rareza, pero no solo el asterismo influye en el precio de la piedra, también se  valora la calidad del color y la intensidad y nitidez de la estrella.
En los rubíes estrella, es muy raro encontrar un color rojo intenso (el más apreciado), normalmente muestran un tono rosado o fresa.
Estas piedras son más frecuentes en Sri Lanka, normalmente de colores claros.
Los rubíes de Birmania tienen un efecto estrella notable, aquellos que se obtienen de color rojo carmesí, son los de mayor calidad y muy apreciados, llegando a cotizarse en 50.000$ por quilate.
Una piedra "estrella perfecta" sería aquella de rayos nítidos (no anchos ni borrosos),con  la estrella centrada y plateada o color blanco lechoso. Debe parecer que la estrella se cierne sobre la piedra. El rayo principal cruzaría la piedra a lo largo, la claridad semi-transparente y no opaca, y el color intenso.

En Tailandia se obtienen piedras de tono marrón o violeta, aquellos originarios de  Tanzania son de color violeta-marrón rojizo. En muchas ocasiones se puede averiguar la procedencia de las gemas tan solo por el color que presentan.
Otros yacimientos son Afganistán,Kenia,Madagascar y Vietnam.
Debido al efecto sorprendente y particular de estas gemas, la montura ideal es aquella en la que se resaltan las propiedades de la piedra ,sin nada que distraiga el punto focal.

Estrellas famosas...
El rubí Rosser Reeves, procede de Sri lanka, tiene un peso de 138'70 quilates. Es famoso por su bello color y efecto estrella muy definido. 
Rubí Rosser Reeves
Su propietario fue el magnate Rosser Reeves, quien lo consideraba su amuleto. R.R. lo donó al museo Smithsonian y la piedra fue bautizada con el nombre de su  dueño.
Otra estrella de gran belleza es el zafiro Midnight Star o Estrella de Medianoche . 
La piedra se encontró hace 150 años y procede también de Sri Lanka, pesa 116' 75 quilates, y es de color morado oscuro- violeta. Forma una estrella de 6 rayos cortos.
Zafiro Midnight Star
Forma parte de los fondos del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
El zafiro y el rubí pertenecen al grupo de minerales denominado corindón, que es óxido de aluminio cristalizado. 
El corindón puro es incoloro. La presencia de algunos átomos de otros elementos en la estructura cristalina  de la piedra, provocan que el corindón adquiera color.
En el caso del Midnigt Star, el color violeta es causado por átomos de vanadio,y el ligero matiz rosado, se debe a la presencia de algunos átomos de cromo unidos al vanadio.
Los zafiros Mogok de Birmania, llamados zafiros azul de medianoche, hacen referencia a las mejores piedras de Mogok, son aquellas de tono más intenso, recordando el color púrpura-violeta profundo del cielo en la medianoche.
El zafiro Star of India, o Estrella de la India, de 563'35 quilates, fue descubierto hace 250-300 años en Sri Lanka, después entró en la India, donde permaneció 200 años aproximadamente. 
Star of India
En la época, un comerciante árabe, lo vendió a un Maharahá. Cuando sus descendientes se encontraron  en dificultades económicas, lo vendieron a un distribuidor europeo.
Esto explica el nombre de Estrella de la India, cuando en realidad su origen es Sri Lanka.
Con el tiempo, el zafiro llegó a América, donde fue adquirido por George F.Kunz, mineralogista muy famoso y vice-presidente de Tiffany & Co.
G.F.Kunz vendió la Estrella de Africa a J.P.Morgan, apasionado coleccionista de piedras,y propietario también del zafiro Midnight Star.
En el año 1.900, F.Kunz, donó su colección al Museo de Historia Natural de Nueva York, entidad que el ayudó a crear.
Es así como estos dos famosos zafiros llegaron al museo donde ahora se exhiben.

En la década de 1.940 comenzaron a fabricarse los zafiros estrella sintéticos. Su inventor,los creó accidentalmente cuando intentaba hacer zafiros sintéticos de color uniforme. 
Estas piedras de la compañía Linde se patentaron en 1.949. 
Hoy los zafiros estrella comercializados en joyería media-económica  y económica son sintéticos.
Se diferencian bastante bien, en los naturales se encuentra visible la seda,y los sintéticos son casi siempre puros a la vista. 
En las piedras naturales solo se percibe la estrella bajo una fuerte luz artificial, o bajo la luz del sol, y los rayos son de lineas irregulares, mientras que en aquellas sintéticas la estrella siempre es visible y tiene rayos regulares.
En las piedras naturales la estrella se desplaza al mover la piedra y en las sintéticas, no.
Los zafiros de la compañía Linde, llevan marcada una L, en la parte posterior de la piedra.

Zafiros sintéticos

Zafiro Linde














Zafiro Ceylan
natural
Doble estrella
natural
Doble estrella
natural


Anillo
zafiro estrella
y diamantes

Anillo
zafiro estrella
y diamantes talla triángulo